top of page

El turismo activo conquista Canarias


Este año se celebrarán las Segundas Jornadas Profesionales de Turismo Activo en Canarias

La Asociación Activa Canarias prepara una guía de las empresas canarias del sector


Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de mayo de 2016. En la reunión mantenida esta mañana entre el presidente de la Asociación Canaria de Turismo Activo, Activa Canarias, José Luis Echevarría, y Candelaria Umpiérrez, Directora General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, se acordó la celebración de las Segundas Jornadas Profesionales de Turismo Activo en Canarias.

Se estima que estas Jornadas, que servirán para analizar la situación del sector del turismo activo a nivel autonómico, nacional e internacional, se llevarán a cabo en el último trimestre de 2016, cuando se cumplirá un año de las Primeras Jornadas, acaecidas el pasado octubre. Estas Primeras Jornadas Profesionales de Turismo Activo reunieron a todas las autoridades relacionadas con el turismo local, insular y regional.


Turismo de calidad para Canarias


La reunión, mantenida esta mañana en la sede de la Consejería de Turismo del gobierno autonómico, también sirvió para que el presidente de Activa Canarias le hiciera entrega a la Directora General del Plan Anual de Actividades de Turismo Activo en las Islas.

Este Plan busca promover la mejora continua de los servicios y de la visibilización de la oferta así como la profesionalización dentro del sector y reforzar el liderazgo de Canarias en el sector estatal de turismo activo. Para ello, propone la celebración de un seminario sobre seguridad y emergencias, una feria centrada en el turismo activo y un meeting point en el que las entidades del ámbito muestren sus actividades al público y que se realizaría semestralmente.


Marco normativo y censo


Durante el encuentro, se abordó la redacción del Decreto de Turismo Activo que vele por las necesidades de las empresas canarias del sector. Candelaria Umpiérrez informó de que se encuentran en proceso de escucha de los agentes para que el borrador del Decreto contemple sus sugerencias.


Por su parte, el presidente de la Asociación Canaria de Turismo Activo hizo hincapié en que, siendo una actividad en la que abunda el intrusismo, este Decreto será un marco para legitimar a las compañías con años de experiencia acumulada frente a los operadores turísticos alegales, cuyos servicios carecen de la calidad suficiente y tampoco tienen seguro ni planes de emergencia.


José Luis Echevarría también anunció a la Directora General de Ordenación y Promoción Turística que Activa Canarias está realizando un censo de las empresas del sector en Canarias. La Asociación se ha enfrascado en esta tarea convencida de que un registro de entidades dedicadas al turismo activo sería útil tanto para las instituciones públicas como para la consulta y la visibilidad comercial.

El turismo activo es un tipo de turismo que cada vez tiene mayor demanda. Se caracteriza porque el motivo principal del viaje es la realización de actividades turísticas al aire libre, en ambientes naturales. Estas actividades pueden ser de observación de la naturaleza, como el ecoturismo o turismo ecológico, o pueden conllevar esfuerzo físico y cierto nivel de riesgo controlado, como ocurre con el turismo de aventura. Las islas Canarias ofrecen un escenario único para la práctica de turismo activo.



Para más información:

Ana Henríquez, departamento de prensa. Tfno.: 606914460

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page