top of page

Turismo activo, el diamante en bruto para la diversificación de Canarias

● Activa Canarias organiza las Segundas Jornadas Profesionales de Turismo Activo el día 2 de diciembre

● Es un tipo de oferta turística en la que Canarias es líder y que es clave para la potenciación del destino

La Asociación Canaria de Turismo Activo, Activa Canarias, anuncia la celebración de las Segundas Jornadas Profesionales de Turismo Activo, que se organizan en el recinto ferial de Infecar, el día 2 de diciembre. Este encuentro reunirá a todas las autoridades relacionadas con el turismo local, insular y regional en la Isla, con el fin de impulsar este tipo de turismo, un diamante en bruto en el que Canarias debe trabajar para la diversificación de su oferta turística tanto por su idoneidad climática, como geográfica y natural.

El turismo activo es un tipo de turismo en boga, que se caracteriza por ofrecer actividades al aire libre, fomentando los ambientes naturales, así como la observación de la naturaleza, ecoturismo o turismo ecológico. Las Islas Canarias ofrecen un escenario único para la práctica de turismo activo, una ventaja que el Archipiélago debe aprovechar para la diferenciación y el impulso de las Islas como destino turístico multidisciplinar.

Durante el año pasado llegaron a Canarias 1.148.634 turistas interesados por las actividades en la naturaleza, lo que generó en 2015 entre 1.410 y 1.487 millones de euros, más del 10% del total de la facturación turística en las Islas.

Además, el turista activo implica una alta rentabilidad para el destino ya que conlleva una estancia superior a la media (10,2 días frente a 9,5) y también un mayor gasto medio (139,40 euros frente a los 133,60 del turista estándar), lo que significa una mayor rentabilidad en alojamiento, transporte, alimentación y ocio en general.

Al tratarse de un sector en auge, ha atraído a un nuevo perfil de turista a las Islas, lo que significará un aumento en las cifras de demanda de Canarias como destino vacacional.

Segundas Jornadas Profesionales de Turismo Activo

El evento contará con la participación de personalidades e instituciones de las siete islas, y será inaugurado por Inés Jiménez, Presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

En este encuentro se plantearán las estrategias a seguir por Activa Canarias, con el objetivo de promover la mejora continua de los servicios y de la visibilización de la oferta, así como la profesionalización dentro del sector y el refuerzo del liderazgo de Canarias en el sector estatal de turismo activo.

Además, aprovechando que se cumple un año de las Primeras Jornadas Profesionales, la reunión de la organización empresarial servirá para hacer un balance del recorrido de Activa Canarias, así como plantear las nuevas acciones a llevar a cabo en 2017. La patronal ha crecido en este año un 340%, llegando a tener registrados en su censo más de 200 empresas y una comisión coordinadora compuesta por 24 empresas de todas las islas.

Seguridad, calidad y sostenibilidad para el Turismo Activo

Activa Canarias tiene como objetivos prioritarios desarrollar sus actividades económicas en base a tres premisas: seguridad, calidad y sostenibilidad, sin renunciar a ninguna de ellas. En esta línea, ha colaborado en la creación del Decreto de Turismo Activo junto a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Canarias que tiene como objetivo de regular esta práctica al mismo tiempo que ayuda a legitimar a las compañías con años de experiencia acumulada, frente a los operadores turísticos alegales, cuyos servicios carecen de la calidad suficiente y tampoco tienen seguro ni planes de emergencia.

En este interés por la seguridad, Activa Canarias celebró el seminario de Planificación de la Seguridad y Emergencias en Turismo Activo, una formación imprescindible para elaborar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales que exige la ley y que hasta ese momento solo era impartido en la Península.

Así mismo, recientemente Activa Canarias se reunió con el sector marítimo y deportivo, un terreno en el que las Islas han ido despuntando con la profesionalización de las actividades de mar, popularizándose incluso como sede de campeonatos internacionales.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page