Las 7 islas construyen el futuro del Turismo Activo en Canarias

November 24, 2016

●       Las II Jornadas Profesionales de Turismo Activo contarán con la presencia del Gobierno de Canarias y todos los cabildos insulares

 

● En Canarias hay censadas más de 200 empresas de Turismo Activo que generan empleo cualificado y altamente especializado
 

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de noviembre de 2016. Canarias es un destino turístico consolidado que se sitúa entre los primeros del mercado mundial. En la actualidad, las principales empresas del sector y administraciones públicas desarrollan sus planes apostando por la diversificación y el Turismo Activo.

 

Dentro de ese marco se desarrollarán las II Jornadas Profesionales de Turismo Activo, que tendrá lugar en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) los próximos días 2 y 3 de diciembre y que contarán con la participación de las consejerías de Turismo de las siete islas, además de concejales, alcaldes y personalidades del mundo académico y turístico.

 

Canarias posee un entorno privilegiado en el que el cielo, las montañas y el mar ofrecen una experiencia única al visitante. Así lo han comprendido la decena de premios Nobel y científicos que acuden cada año a la cita del Festival Starmus que tiene lugar en la isla de Tenerife.

 

La Unión Europea hace visible su apuesta por el turismo activo con la concesión de subvenciones a proyectos orientados a desarrollar la riqueza natural de los diferentes territorios. Este es el caso de la reciente subvención de 255.000 euros concedida al municipio de Mogán para potenciar su red de senderos y así promocionar el turismo rural. Todo ello, a través del programa de Cooperación Territorial España-Portugal 2014-2020.

 

La fusión del atletismo y la montaña la podemos encontrar en la ya amplia oferta de pruebas de trail como las exitosas Transgrancanaria, la Haría Extreme o el Reventón Trail La Palma en las que se citan la élite mundial como Sébastian Chaigneau y las grandes promesas locales como el aldeano Javier Sosa. Tampoco podemos olvidar el espectáculo del mar en deportes como el windsurf y a las canarias Ruano que han cogido el testigo de una de las pruebas del calendario mundialista en la costa de Pozo Izquierdo en la isla de Gran Canaria.

 

También las instituciones públicas están demostrando su gran apuesta por la especialización en el sector turístico. Así como el Gobierno de Canarias, a través de Promotur, incluye dentro de su plan de marketing el turismo activo con un papel protagonista, los cabildos insulares y los municipios también desarrollan diferentes acciones para ofrecer un producto diferenciado al sol y playa.

 

Municipios como La Aldea de San Nicolás organiza desde hace cinco años unas jornadas de Turismo Rural y Activo en las que se analiza el papel de las pymes como dinamizadores de la economía local generadores de empleo cualificado y el aprovechamiento del entorno natural. Como ejemplo de riqueza natural, estas jornadas ponen en valor proyectos como la Micro Área Marina Ecoturística Litoral El Roque, la Red de Senderos o Life+Guguy, un proyecto con financiación europea para la recuperación de los bosques endémicos en la Reserva Natural Especial de Güigüi.

 

Otro de los ejemplos lo encontramos en islas como El Hierro donde trabajan para desarrollar su entorno marino y que la sitúan entre los principales destinos para los amantes del submarinismo. Este hecho ha permitido a los vecinos de municipios como La Restinga crear una red de micro empresas locales que han orientado su actividad en la potenciación y protección del entorno marino, todo ello, a través de la alta especialización y cualificación.

 

De esta manera, como estrategia de fortalecimiento del sector y puesta en común de las diferentes experiencias empresariales, la isla de Gran Canaria acogerá la celebración de las II Jornadas Profesionales de Turismo Activo los días 2 y 3 de diciembre en la Institución Ferial de Canarias (Infecar).

 

El evento será inaugurado por Inés Jiménez, presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria y patrocinador de las jornadas. Junto a ella, la directora general de Ordenación y Promoción Turística de Canarias, Candelaria Umpiérrez, los consejeros de Turismo de todas las islas y los alcaldes de varios municipios de la isla de Gran Canaria.

 

Las II Jornadas de Turismo Activo, que organiza la Asociación Activa Canarias, se celebrarán en el Centro Demostrador TIC Innovación Turística de Infecar, un espacio único por sus características, que conecta física y virtualmente a la industria turística con las empresas tecnológicas que desarrollan nuevas aplicaciones y soluciones adaptadas a este sector.

 

En este encuentro, participarán además de personalidades públicas de todo el Archipiélago, representantes de más de 30 empresas turísticas, socios de Activa Canarias, portavoces de compañías turísticas nacionales y la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA).

 

Durante las jornadas se plantearán los retos que conlleva este tipo de turismo y las líneas y guías sobre las que trabajar en bloque por la potenciación de esta oferta turística en Canarias.

 

En total, en lo que va de año, se han organizado más de 450 actividades de turismo activo en Canarias, lo que ha involucrado a miles de participantes y ha servido de llamada al turista internacional, que tiene un motivo más para visitar Canarias. En 2015 acudieron a las islas 1.148.634 turistas motivados por las actividades en la naturaleza, lo que generó alrededor de 1.487 millones de euros, más del 10 por ciento del total de la facturación turística canaria.

 

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square