Fernando Clavijo atiende las demandas de los representantes del turismo activo

March 11, 2019

  •  El presidente de Canarias se reúne con los miembros de Activa Canarias, que cuenta con 60 empresas asociadas de todas las islas

     

  • “El turismo activo es un segmento con mucho potencial que desde noviembre de 2017 cuenta con el decreto más completo de España, que se aprobó con la finalidad de crear empleo”, explica el presidente

 

 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió este lunes con representantes de una de las principales asociaciones de turismo activo de las Islas, Activa Canarias, con el objetivo de atender y dar respuesta a sus demandas, especialmente las relacionadas con el transporte.

 

Al encuentro asistieron también el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y la directora general de Promoción y Ordenación Turística, Candelaria Umpiérrez, en representación del Gobierno de Canarias, mientras que por parte de Activa Canarias acudieron el presidente, José Luis Echevarría, el gerente, Tanausú Zumaquero-Nuez, la delegada provincial de Las Palmas, Marta Lang Lenton, y el delegado provincial de Tenerife, Iván Méndez.

 

“El turismo activo es un segmento con mucho potencial dentro de nuestro principal motor económico y desde noviembre de 2017 cuenta con el decreto más completo de España, que se aprobó con la finalidad de crear empleo y garantizar la calidad y seguridad de estas actividades”, resaltó Fernando Clavijo.

 

En la misma línea se manifestó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, que recordó que “la normativa se sacó adelante con el consenso de los cabildos, las asociaciones, los empresarios y los agentes del sector, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para contribuir a la calidad del destino Islas Canarias”.

 

Activa Canarias se trata de una organización empresarial nacida en 2003, que actualmente cuenta con 60 empresas asociadas procedentes de todas las islas y que ostenta la secretaría de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta). Su presidente, José Luis Echevarría, se mostró “satisfecho por el trabajo realizado por la Dirección General de Ordenación Turística del Gobierno de Canarias en el ámbito del turismo activo, así como por el decreto que logró sacar adelante”.

 

El representante de la asociación trasladó una de las principales preocupaciones del sector, la del transporte: “Queremos que se termine con la obligación de llevar materiales especiales en el mismo vehículo que las personas cuando por volumen del material especial es inviable, por seguridad no es recomendable o cuando muchas veces no tenemos que usar material especial”, explicó.

 

Asimismo, en el encuentro se abordó la posibilidad de que el Gobierno de Canarias actúe para evitar la disparidad a la hora de conceder tarjetas de transportes por parte de los cabildos, así como la antigüedad que se exige a los vehículos.

 

Otro de los aspectos que se abordó fue el de la regulación de las playas, pues “algunas tienen gran demanda de licencia para desarrollar su actividad empresarial y el objetivo es que los ayuntamientos estén formados para articular en sus pliegos condiciones de sostenibilidad y bien común, lo que puede ser una manera de apostar por la calidad y sostenibilidad”, explicó Echevarría,

 

El decreto más completo de España

 

En noviembre de 2017 se aprobó el decreto que regula las actividades de turismo activo en Canarias, el más completo de España al adaptarse también a la normativa europea. El Consejo de Gobierno daba luz verde a un texto del que destacó el trabajo realizado isla por isla por parte de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, para poner en común el borrador.

 

Esta norma abarca las actividades de recreo, deportivas o de aventura que se desarrollan normalmente en la naturaleza, en cualquier medio, aéreo, terrestre, subterráneo, acuático o urbano, y que comportan riesgo. También forman parte del turismo activo las actividades formativas, informativas o divulgativas que se realizan en el desarrollo de dichas actividades.

 

Al estar vinculadas estas actividades de turismo activo al deporte de acción y aventura que lleva inherente el citado factor de riesgo, el decreto hace especial hincapié en las medidas de protección al usuario en la práctica de la actividad y respalda al empresario para poder impedir el ejercicio de la misma a aquellos usuarios que no respeten las normas de seguridad y protección que éstos establezcan.

 

Uno de los objetivos del decreto se centra en generar empleo como consecuencia de la entrada en el mercado de nuevos profesionales cuyos títulos o certificaciones profesionales vengan avalados por el Instituto de Cualificaciones, Consejo Superior de Deportes o titulaciones universitarias . Además, las actividades de turismo activo se inscribirán en el Registro General Turístico.

 

Los requisitos que se exigen para el inicio de una actividad de turismo activo son los de presentar la declaración de inicio de la actividad, disponer de un póliza de seguros de responsabilidad civil, contar con un seguro de asistencia o accidente incluido el rescate, estar en posesión de la titulación o cualificación profesional exigible para el desarrollo de la actividad, acreditar el conocimiento del idioma español con nivel equivalente al B1 y disponer del título de socorrista o acreditar las competencias profesionales en dicha materia.

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square