top of page

ACTIVA CANARIAS inicia una ronda de reuniones con los nuevos gobiernos insulares


Miembros de la Junta Directiva de ACTIVA CANARIAS han mantenido recientemente sendas reuniones con representantes de los Cabildos de Lanzarote y de La Gomera con el objeto de plantear acciones de colaboración que impulsen el sector.


Durante la reunión se expuso, además, la problemática de las empresas asociadas en relación con la normativa en materia de transporte, una normativa que actualmente no atiende de forma lógica a las condiciones en las que se desarrollan las actividades de turismo activo.


La obligación de llevar a las personas en el mismo vehículo que los materiales, una situación que afecta a las condiciones de seguridad del transporte, o la excesiva severidad en la antigüedad de los vehículos, establecida en tan solo dos años, son algunos ejemplos de los problemas a los que se enfrentan las empresas de turismo activo en Canarias.


En Lanzarote, el presidente de la Asociación, José Luis Echevarría, aseguró que, además de presentar las acciones que se llevan a cabo desde ACTIVA CANARIAS para el desarrollo y consolidación del turismo activo, quisieron evidenciar que “las sanciones por una interpretación demasiado restrictiva de la ley o la disparidad de criterios de una administración a otra para conceder la tarjeta de transporte no solo nos generan un grave perjuicio, sino que podrían suponer el final de nuestra actividad”.


En este sentido, desde el Cabildo de Lanzarote se comprometieron a mejorar los trámites administrativos y eliminar las trabas para la concesión de la tarjeta de transporte a las empresas de turismo activo, un problema con especial incidencia en Lanzarote.


Respecto al encuentro mantenido con el Cabildo de La Gomera, ambas representaciones trazaron un calendario de actividades que incluirá la celebración de un seminario técnico para el impulso de la actividad empresarial de turismo activo en la isla a mediados del próximo octubre, así como acciones de difusión de cara a la Feria Internacional de Turismo (FITUR).


Ambas entidades coincidieron plenamente en la importancia de contar con una conexión directa entre Gran Canaria y La Gomera durante todo el año, que redundaría en una mejora de la conectividad y facilitaría la movilidad de los visitantes, que históricamente han demandado poder disfrutar de la diversidad de los paisajes de nuestro archipiélago.


Echevarría se mostró satisfecho del resultado de las reuniones, dado que se ha abierto el camino y se ha marcado una hoja de ruta para seguir trabajando en la mejora del sector del turismo activo, que supone una oferta alternativa, alejada del tradicional turismo de sol y playa. Esta colaboración entre la Asociación y las administraciones públicas es fundamental para contribuir de manera significativa a la creación de empleo de calidad, a la mitigación del problema de la despoblación y a la descentralización de la renta hacia las islas no capitalinas y las zonas rurales.


En esta primera toma de contacto se habló también de la celebración del I Congreso Estatal de Turismo Activo, un evento que la Asociación Española de Empresas de Turismo Activo (ANETA) organizará en Gran Canaria a finales de año, en colaboración con ACTIVA CANARIAS, y que reunirá a profesionales, expertos y responsables públicos de toda la geografía española.


Para concluir, el presidente de ACTIVA CANARIAS puso en valor el compromiso de las instituciones insulares por impulsar el Turismo Activo y subrayó que seguirán trabajando de la mano de las administraciones públicas “para la mejora del sector, especialmente en los campos de la innovación, la buena gobernanza y la sostenibilidad de los destinos”.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page