top of page

Más de 200 personas participan en el Congreso Nacional de Turismo Activo celebrado en Gran Canaria

Expertos y profesionales relacionados con el Turismo Activo se reúnen para analizar, debatir y compartir experiencias en la jornada abierta al público que se celebra durante todo el día en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de noviembre de 2019.- El Congreso Nacional del Turismo Activo, que se celebra desde ayer en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el lema Turismo Activo, Compromiso Activo, ha convertido a la isla en el epicentro del Turismo Activo a nivel estatal. El objetivo principal de este evento, una iniciativa promovida por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, ANETA, y organizado por la Asociación Canaria de Turismo Activo, ACTIVA CANARIAS, con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria, es ofrecer un espacio de análisis y reflexión en torno a la situación actual del Turismo Activo en España que pueda contribuir al fortalecimiento del sector.

El evento fue inaugurado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien subrayó la importancia de generar una “actividad turística local y sostenible que esté integrada en el territorio y que, además, permita diversificar la oferta turística” e hizo referencia a la crisis de Thomas Cook, que, según indicó, “hace temblar los cimientos de lo que se entiende por turismo convencional”. Morales señaló el amplio abanico de posibilidades con las que cuenta la isla, desde la “cultura, hasta la gastronomía, pasando por el deporte al aire libre o el turismo de estrellas”, que permite generar miles de empleos directos.

Actualmente hay más de 60 empresas de Turismo Activo, gran parte pequeñas y medianas empresas, asociadas a ACTIVA CANARIAS, según manifestó el presidente de la patronal canaria, José Luis Echevarría, y más de 700 registradas en el Gobierno de Canarias, muchas de ellas de reciente incorporación Esto hace que el Turismo Activo, que se encuentra en un proceso de desarrollo importante, se presente como una

Sala de Prensa del Patronato de Turismo de Gran Canaria. C/. Triana, 93.

actividad turística complementaria al turismo tradicional que permite incorporar un mayor número de operadores, además de generar un mayor gasto en destino, lo que hace que haya una mejor redistribución de la renta.

El director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas, destacó durante su intervención la necesidad de que Canarias avance en Inteligencia Turística para seguir siendo un ejemplo de excelencia en este sector. Rivas manifestó que “el Gobierno de Canarias contempla en los presupuestos la activación de una actividad tan importante como es el Turismo Activo”, algo que se refleja en la inversión de la consejería que invierte 7,4 de cada 10 euros en generar actividad económica en el sector turístico.

Por su parte, el presidente de ANETA, Óscar Santos, explicó que el Turismo Activo en España cuenta con “casi 3.500 empresas a nivel nacional”, algo que se traduce en una facturación de “cerca de 287 millones de euros y una media de 8 a 10 empleos directos por empresa”, algo que refleja el gran impulso que está tomando el sector en todo el territorio nacional.

Santos incidió en la importancia del sector para “generar desarrollo económico y empleos de calidad en zonas despobladas, lo que lo hace un sector estratégico para aportar valor en zonas despobladas”.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, habló de los atractivos de la ciudad para el desarrollo del Turismo Activo en la ciudad como “la actividad cultural, el patrimonio artístico y cultural o las actividades vinculadas al deporte o al mar, como el snorkel o el surf, que ponen en valor el destino”. El acto contó también con la participación de la directora regional de Turismo del Gobierno de Azores, Marlene Damião, que subrayó la importancia de poder compartir su experiencia con otras islas y explicó la situación de las Azores en donde se han triplicado el número de empresas marítimas y terrestres en los últimos ocho años. Damião subrayó que “el crecimiento turístico viene de la mano de medidas que garanticen la sostenibilidad para que tenga una repercusión en la economía”.

La celebración de este Congreso es fruto del trabajo de las instituciones en la promoción del destino, así como del trabajo de consolidación de las empresas que apuestan por ofrecer un servicio de calidad y sostenible.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page