El Turismo Activo se vende como un atractivo central de la oferta turística de las Islas Canarias


FITUR se celebra tras año y medio de ausencia. El Turismo Activo de Canarias está presente en la mayor feria de turismo a nivel nacional. “Es una oportunidad indispensable la que nos ofrece FITUR. En esta feria podemos llegar al turista nacional que, a pesar de la leve recuperación en las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, será el visitante más seguro en la próxima temporada de verano y otoño”, argumenta el presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría.


En Canarias el Turismo Activo crece cada día más en las islas. Con un perfil mayoritario de pequeñas y medianas empresas, presenta una oferta personalizada. Activa Canarias, además, está plantando las bases para la profesionalización progresiva del sector con certificaciones profesionales para las empresas y con todo un entramado de sellos de calidad que le otorgan valor a la oferta turística. La apuesta por el rigor, la regulación y por ende la calidad, debe tener una mirada a largo plazo que impulse estas experiencias como producto alternativo al turismo clásico, tanto en cuanto representa una oferta más sostenible y que distribuye la riqueza de manera más equitativa.


Por otro lado, pretende crecer en todo el archipiélago. Con presencia cada vez más destacada en las islas, con convenios con distintos cabildos y con una red de delegados insulares que trabajan por la calidad de sus actividades y por la extensión a nivel insular. En este sentido, Activa Canarias se plantea un ambicioso proyecto que comienza este mismo mes. Se trata de un ciclo de conferencias, con el apoyo de Promotur, por todas las islas que comienza el próximo 28 de mayo en Lanzarote y termina el 18 de junio en La Gomera.


Activa Canarias sigue reclamando en el marco de FITUR su inclusión en el código nacional de actividades económicas. Es una contradicción que el visitante reclame un turismo sostenible, experiencial, más responsable ambientalmente y que genere más ingresos, y que ni siquiera tengamos el amparo de un código nacional de actividades económicas. El turismo experiencial es un sector clave en la recuperación económica y que ha demostrado durante este año tan convulso que es una opción sanitariamente segura, al ser actividades al aire libre y en pequeños grupos.


Con todo, Activa Canarias considera que el Turismo Activo cuenta con todas las características para convertirse en una pata importante de la diversificación de la actividad turística. Por lo tanto, solicita eliminar las trabas que se imponen a la actividad de las empresas de Turismo Activo, para que realmente sean competitivas y puedan ofrecer el mejor de los servicios a los turistas. Un conjunto de actividades en la que las Islas Canarias tienen una oferta única, con la posibilidad de hacer actividades acuáticas y montañeras en el mismo día, gracias a las cortas distancias.

Entradas recientes