El Turismo Activo y el Ecoturismo en Canarias están en proceso de mejorar la accesibilidad de sus servicios, un aspecto valorado positivamente por los turistas europeos que realizan un mayor gasto. Aunque no es un requisito obligatorio, se considera esencial tomar medidas para mejorar la accesibilidad universal y atender a personas con necesidades especiales.
Este trabajo tiene como objetivo identificar las condiciones de accesibilidad que actualmente ofrecen las empresas pertenecientes a la Asociación Empresarial de Turismo Activo y Ecoturismo de las Islas Canarias. Este es el primer paso para crear productos, servicios y recursos accesibles para todas las personas en el sector.
Es esencial entender que no siempre una actividad de turismo activo es accesible para todas las personas. En muchas ocasiones depende de la destreza de la persona usuaria, independientemente de sus capacidades. Por otro lado, si una actividad ya de por sí tiene un riesgo elevado y se desarrolla en un entorno donde el usuario se pone a prueba, es complicado acercarlo al criterio de universalidad de su práctica.
Además del diagnóstico de accesibilidad realizado entre las empresas, se ha creado un mapa interactivo para facilitar a los clientes la elección de empresas con prácticas destacadas en accesibilidad. Esta iniciativa también ayuda a promocionar actividades que cumplen con estándares mínimos de accesibilidad en Canarias. Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Viceconsejería de Deportes del Gobierno de Canarias.
El formulario permanecerá abierto para que nuevas empresas se puedan adherir a la iniciativa y figurar en el mapa de empresas accesibles en el medio natural.