top of page

La ley de transportes frena al Turismo Activo


Activa Canarias pide una normativa regional más adaptada a las necesidades de transporte del Turismo Activo


Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de junio de 2016. El presidente de la Asociación Canaria de empresas de Turismo Activo, José Luis Echevarría, se reunió el miércoles 8 con Elías Castro Feliciano, Director General de Transportes del Gobierno de Canarias. El presidente de Activa Canarias solicitó cita con el Director General para abordar las dificultades que la actual legislación canaria de transportes plantea para el normal desarrollo de las actividades del Turismo Activo en las Islas.


Incertidumbre administrativa


El transporte es un eje transversal del Turismo Activo y fundamental para su desarrollo, ya que la mayoría de actividades requiere el traslado al entorno donde se realiza tanto de los clientes como de pequeño material para el ejercicio de las actividades (senderismo, escalada, kayak…). En las Islas, con la vigente legislación, el transporte se está convirtiendo en una seria limitación para este tipo de turismo que, solo en 2015, supuso más del 10% de la facturación turística canaria (más de 1.400 millones de euros).


La Orden de 15 de mayo de 2015 emitida por el Director General de Transportes del Gobierno de Canarias exige que, una vez que las empresas de Turismo Activo obtengan la autorización de transporte privado complementario mixto, se deban transportar en el mismo vehículo a turistas y a su material especializado. De hecho, se están imponiendo multas a las empresas que, incluso disponiendo de dicha autorización de transporte, solo transportan a los clientes de sus actividades, bien porque en ciertas actividades no se requiera dicho material especializado, como en el senderismo, o bien porque el material especializado (piraguas, botellas de aire para buceo, etc.) se transporte en otro vehículo dedicado en exclusiva al transporte de material.


La patronal canaria de Turismo Activo entiende que esta obligación de transporte conjunto de turistas y material es absurda porque, si un vehículo ha sido adaptado para que esté totalmente separada la zona de los pasajeros de la zona de los materiales, no se entiende qué razones de seguridad impiden que viajen solo los turistas, sin material en la zona de carga, que es el peligro que la normativa pretende evitar.


“No competimos en el sector del transporte”


José Luis Echevarría, presidente de Activa Canarias, lamentó, ante el Director General de Transportes, que el sector del taxi considere a los agentes del Turismo Activo su competencia directa. “No vamos a restar negocio a los taxistas. Unos y otros nos dirigimos a distintos perfiles de clientes y, para tranquilidad de los taxistas, se pueden crear mecanismos que permitan una sencilla verificación de si el cliente está haciendo una actividad de Turismo Activo o no”, aclaró Echevarría en el encuentro.

Elías Castro manifestó entender el alcance de la problemática para el subsector y se comprometió a valorar posibles modificaciones de la normativa.

Por su parte, Activa Canarias, representante oficial de las empresas de Turismo Activo en el Archipiélago, confía en que la legislación regional continúe evolucionando para dar cabida a la especificidad del Turismo Activo, subsector cada vez más en auge en nuestro Archipiélago.



Para más información:

Ana Henríquez, departamento de prensa. Tfno.: 606914460

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page