top of page

Turismo Activo, en auge y seguro


Activa Canarias organiza en Gran Canaria el primer seminario de Seguridad y Emergencias en Turismo Activo impartido en las Islas


Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de junio de 2016. Activa Gran Canaria, la delegación insular de la patronal de profesionales y empresas de Turismo Activo en Canarias, celebró esta mañana en el Centro Insular de Turismo de Maspalomas un desayuno informativo para dar a conocer las últimas novedades del subsector y para presentar el primer seminario de Planificación de la Seguridad y Emergencias en Turismo Activo que se imparte en el Archipiélago.

Hasta ahora, las empresas de este floreciente subsector (en 2015, más de 3,3 millones de personas vinieron para realizar actividades al aire libre y el Turismo Activo generó unos 1.410 millones de euros, el 10,2% de la facturación turística canaria) se han visto obligadas a desplazarse a la Península para recibir esta formación, que será obligatoria en cuanto el Gobierno regional apruebe el Decreto de Turismo Activo. Ahora, gracias a la colaboración entre los agentes del subsector en la isla y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, podrán cursarla aquí.


Gran Canaria apuesta por el Turismo Activo


Como anfitriona y patrocinadora del evento, la Presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Inés Jiménez, dio la bienvenida a los asistentes. Jiménez manifestó que, en su estrategia de promoción exterior de la isla, el Patronato apuesta firmemente por las actividades del Turismo Activo, para situarlo como subsector de calidad, como factor diferenciador del destino.


Consciente de la dificultad de alcanzar esta exigencia de calidad, la Presidenta del Patronato de Turismo destacó la importancia de que los agentes del Turismo Activo estén convenientemente formados y preparados para cumplir con los estándares más rigurosos y “que esto redunde en una mejor experiencia del turista que viene a Gran Canaria”. De ahí, el apoyo de la institución insular a la realización de este seminario sobre seguridad en el subsector.


“La seguridad es crucial”


La siguiente en intervenir fue Candelaria Umpiérrez. La Directora General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias anunció que, en la regulación de Turismo Activo que está preparando su Departamento, primará la seguridad, algo que es fundamental en el subsector pues las actividades que ofrece conllevan, en mayor o menor medida, más riesgo que las del turismo estándar y, por lo tanto, la responsabilidad que asumen los profesionales del ámbito es más elevada y deben saber cómo gestionarla. Por ello, la realización de este seminario de Planificación de la Seguridad y Emergencias en Turismo Activo resulta tan importante.


Umpiérrez aprovechó para exponer el trabajo realizado, isla por isla, para poner en común el borrador del Decreto de Turismo Activo y agradeció la enorme participación de ayuntamientos, cabildos y asociaciones de Turismo Activo, “cuyas aportaciones han sido muy enriquecedoras”, señaló la Directora General.

A continuación, el Gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Juan Francisco Pérez, insistió en que “la seguridad es crucial” y en la idoneidad de que el Consorcio conozca y establezca una relación fluida con los agentes del Turismo Activo para “conocer sus planes, estar coordinados y trazar estrategias compartidas”.


Activa Canarias marca la diferencia


Por su parte, José Luis Echevarría presentó a la entidad que preside, Activa Canarias, representante oficial de profesionales y empresas de Turismo Activo en el Archipiélago, y valoró el enorme esfuerzo de la delegación insular para posicionar a Gran Canaria como referente del subsector.


Activa Canarias, actualmente formada por una veintena de socios de las siete islas, quiere “fomentar el Turismo Activo como un atractivo sostenible y de calidad que ayude a la diferenciación como destino turístico”. Una aspiración compartida por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, al que Echevarría se refirió como “ejemplo de buenas prácticas para el resto de las Islas”.


Con ese objetivo en mente, la patronal ha elaborado un registro o guía de entidades dedicadas al Turismo Activo en las Islas, útil tanto para las instituciones públicas como para la visibilidad comercial de las empresas y que puede consultarse en la página web de la asociación (www.activacanarias.org).


Cerró el acto Pedro Carrasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), quien expresó que, para el subsector a nivel estatal, “es una alegría que los empresarios de Gran Canaria apuesten por la calidad, mejorando su compromiso en la gestión del riesgo y la seguridad del servicio”. Carrasco será el encargado de impartir el seminario de Planificación de la Seguridad y Emergencias en Turismo Activo, que empieza hoy y concluirá el sábado 2 de julio con una sesión práctica.


Para más información:

Ana Henríquez, departamento de prensa. Tfno.: 606914460

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page