top of page

III JORNADAS DE TURISMO ACTIVO: Canarias vuelve a convertirse en el centro del Turismo Activo


Las Palmas de Gran Canaria, 1 de diciembre de 2017. La presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria y consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, y el Presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, han inaugurado las III Jornadas Profesionales de Turismo Activo. Este encuentro se ha consolidado como uno de los principales foros para el debate y la reflexión dentro del Turismo Activo en el archipiélago.

​​​​​​​​​​

Las jornadas, organizadas por la Asociación Canaria de Turismo Activo, Activa Canarias y financiadas por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, han reunido a diferentes autoridades relacionadas con el turismo regional, insular y local del archipiélago en el Centro Demostrador TIC de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) con el objetivo de poner en común la situación actual del Turismo Activo en Canarias y trabajar en una misma dirección hacia la estabilidad de un sector que está en auge.


“El Cabildo de Gran Canaria apuesta decididamente por desarrollar un modelo turístico sostenible y considera fundamental colaborar en la organización de este tipo de jornadas, ya que es el foro ideal en que se crean sinergias entre los profesionales del sector y las instituciones públicas. El objetivo es reforzar la promoción del Turismo Activo vinculado a la naturaleza y proporcionar herramientas que garanticen la calidad de los servicios, la formación de los profesionales que los ofrecen y el marco legal en el que deben moverse las empresas especializadas”, destacó la presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria.


Candelaria Umpiérrez manifestó su satisfacción al poder presentar el Decreto de Turismo Activo. “En las primeras Jornadas anunciábamos que nos comprometíamos. El segundo año dijimos que estábamos trabajando y ahora ya podemos decir que se ha publicado, aunque entrará en vigor en febrero. Es un trabajo de la dirección y de los técnicos del gobierno de Canarias, pero es un trabajo consensuado, sobre todo, con administraciones insulares, administraciones locales y el sector, que ha hecho una gran parte del trabajo”.

Por su parte José Luis Echevarría manifestó que el camino ha sido un proceso paralelo. “El apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria, la regeneración de la propia asociación, la consecución del decreto, la celebración de estas jornadas… A nivel institucional se ha podido crear un producto turístico complementario. Las islas Canarias son un destino ideal para desarrollar actividades de Turismo Activo y las empresas hemos sido capaces de unirnos para fortalecer el producto turístico”.


El Turismo Activo supone casi el 12% del producto interior bruto de Canarias, convirtiéndose en una alternativa perfecta para los turistas que nos visitan, cada año en aumento, y una oportunidad perfecta para diversificar el sector aprovechando el entorno natural y paisajístico de las islas. La aparición del Decreto es un punto fundamental para caminar hacia la profesionalización del sector.


Decreto de Turismo Activo


El pasado mes de noviembre fue publicado el Real Decreto de Turismo Activo de Canarias, en el que Activa Canarias ha colaborado desde el principio y cuyo objetivo principal es regular esta práctica. Un decreto que ha sido bien acogido por las empresas que ofrecen servicios de Turismo Activo ya que protege a las compañías que llevan años trabajando cumpliendo con el reglamento frente a las empresas cuyos servicios no cumplen con la normativa de calidad y seguridad necesaria.


La jefa de Servicio de Acción Turística del Gobierno de Canarias, Ana Medina, explica que “ha sido un trabajo complicado pero creemos haber recogido todos los aspectos que el sector ha reclamado”. Se trata de “un texto regulador de las normas jurídicas el Turismo Activo, actividades que tienen como característica en común el riesgo. Son deportes de acción, de aventura, que se desarrollan en los medios que ofrece la naturaleza, cualquiera que sea su entorno. El ámbito de aplicación del decreto por un lado regula obligaciones y derechos que tiene que cumplir la persona física o jurídica que vaya a promover o a desarrollar actividades de Turismo Activo. También tiene una serie de obligaciones que tienen que cumplir las personas que son usuarias turísticas y van a realizar la actividad a través de estos intermediadores”,continúa.


Como novedad a partir de ahora se podrá hacer una descripción general en las escrituras, independientemente que en la declaración responsable y en las pólizas de responsabilidad civil se especifique y se describa cada una de las actividades que se desarrollan. Entre otras obligaciones existen a partir de ahora una serie de cualificaciones profesionales que son obligatorias como las titulaciones o certificaciones profesionales en materia de socorrismo, así como el conocimiento del idioma español en un nivel equivalente al B1.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page