top of page

Las IV Jornadas de Turismo Activo se posicionan como evento de referencia para el sector a nivel est

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de noviembre de 2018.- Cerca de 200 personas han asistido a la cuarta edición de las Jornadas Profesionales de Turismo Activo, organizadas por Activa Canarias y patrocinado por el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria que se están celebrando en el Centro Demostrador TIC para la Innovación Turística de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, SPEGC.

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, y el presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, han sido los encargados de inaugurar las IV Jornadas Profesionales que, además de haber reunido a personalidades, instituciones y empresas canarias, han contado con la participación de los representantes de las Asociaciones de Turismo Activo de Valencia y Castilla la Mancha.

Durante la primera parte de la jornada celebrada este viernes, la consejera de Turismo recordó que “el turismo activo es una de los elementos principales de la hoja de ruta diseñada por el Cabildo de Gran Canaria para la promoción del destino, ya que tanto las actividades vinculadas con la naturaleza, como el deporte al aire libre, son herramientas estratégicas que permiten fidelizar a un tipo de turista dinámico que ha visitado anteriormente la Isla y busca lugares en los que poder planificar unas vacaciones originales y disfrutar de sus aficiones durante todos los días del año”.

Según el último informe elaborado por el Patronato de Turismo de Gran Canaria con datos sobre el perfil del turista que realiza actividades en la Naturaleza correspondiente a 2017, el 12% de los 4,5 millones de turistas que se alojaron en Gran Canaria durante 2017 afirmó haber realizado actividades en la naturaleza durante sus vacaciones, un 2,25% más que en 2014. Esto supone un incremento de más de 200.000 turistas en un periodo de tres años solo en Gran Canaria.

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias señaló que en Canarias existen actualmente 930 empresas de Turismo Activo y destacó el trabajo de “recopilación y recodificación de las empresas de turismo activo de Canarias, inscritas en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma”, que han hecho desde el Gobierno que hoy dispone de un censo de todas las empresas que operan en cada isla y la actividad que realizan adaptada al nuevo Decreto.

Suárez señaló la importancia del trabajo conjunto que han realizado con la Asociación para hacer realidad el Decreto de Turismo Activo, que entró en vigor en febrero de este año, e indicó que “el Turismo Activo genera casi el 40% del empleo de todo el archipiélago”.

El Turismo Activo no solo se presenta como un motor de crecimiento y desarrollo que permite la creación de proyectos de turismo activo y, con ello, la generación de puestos de trabajo, sino que invita a las personas que visitan las Islas a enriquecer sus experiencias turísticas, acercándoles de maneras muy distintas la cultura, el patrimonio, las costumbres, la gastronomía o la diversidad de paisajes del archipiélago, lo que genera un crecimiento de las poblaciones locales donde se realizan las actividades.

Estas Jornadas que reúnen en un mismo espacio a todas las entidades relacionadas con el turismo del archipiélago se han consolidado como una herramienta para “configurar un verdadero destino de Turismo Activo en Canarias”. Así lo indicó José Luis Echevarría, que hizo hincapié en el valor de entender que “las estrategias de colaboración y de compartir experiencias y el conocimiento da resultados excelentes”.

Echevarría señaló que este encuentro se ha convertido en un “referente regional” a través del que se han conseguido “importantes avances en la interlocución con las Administraciones Públicas” y puso como ejemplo el Decreto de Turismo Activo, aprobado el pasado año, que regula las actividades del sector en Canarias y que camina en consonancia con los valores de la Asociación de seguridad, calidad y sostenibilidad.

El presidente de la Patronal recordó que Activa Canarias es actualmente la asociación que representa a la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) a nivel regional. “Queremos dar un paso más y conseguir que las Jornadas se conviertan en un encuentro de referencia a nivel estatal. Por ello, hemos invitado a presidentes de asociaciones que trabajan a nivel estatal para conocer cuál es su situación y cuáles son sus retos de futuro, de forma que podamos aprender unos de otros, crear sinergias y continuar creciendo”, añadió.

Las Jornadas Profesionales continuarán a lo largo de la tarde con una exposición de algunas de las empresas de Turismo Activo de Canarias sobre sus experiencias, las problemáticas con las que se han encontrado dentro del sector.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page