top of page

El Gobierno de España abandona al turismo activo a su suerte


La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, ANETA, ultima un protocolo de seguridad higiénico-sanitario de cara a una apertura tras la finalización del estado de alarma, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que aseveraba que el sector turístico quedaría relegado a una segunda fase en el proceso de desescalamiento, con su apertura a finales de año. Por otro lado, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno no ha fijado fechas para retomar la actividad turística. “Están demostrando un desconocimiento absoluto del sector turístico, particularmente del Turismo Activo, donde trabajamos en grupos reducidos y en espacios naturales abiertos”, declara el presidente de ANETA, Óscar Santos.

En este sentido, el subsector del Turismo Activo es el más idóneo para reanudar las actividades en primer lugar. En opinión del presidente de ANETA, es “sorprendente” que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anime a la realización de actividades en la naturaleza, “mientras la otra ministra envía el turismo al abismo, a la espera de lo que traigan los Reyes Magos”. El sector del Turismo Activo, que cuenta con más de 3.500 empresas en España, espera que el Gobierno español aplique los criterios de la ministra Reyes Maroto y trabajen en diferentes escenarios para la vuelta a la actividad. “Esto es necesario aclararlo de forma inminente para poder preparar con tiempo suficiente a las empresas”, apunta Santos.

El Turismo Activo tiene un valor inestimable para las primeras fases de la desescalada, ya que permitirá un reencuentro con la actividad física y la natura de forma segura, contribuyendo a mejorar el equilibrio psicológico. Asimismo, se realiza en proximidad y en grupos reducidos, sin requerir transportes o alojamientos colectivos. Por estos motivos, estas actividades no solo deberían incluirse en las primeras fases del procedimiento de desescalada, sino que deberían tratarse como medidas estratégicas para una reconstrucción social tras el confinamiento.

ANETA trabaja en un protocolo higiénico-sanitario para el Turismo Activo en España

ANETA se ha anticipado y la Junta Directiva ha creado una comisión de trabajo compuesta por técnicos y empresarios/as con amplia experiencia en el sector con el objetivo de implementar las medidas higiénico-sanitarias necesarias en las instalaciones de las empresas de Turismo Activo de España, asegurando el cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad estipulados para el desarrollo de sus actividades. “Estos especialistas en la implementación de protocolos de seguridad y calidad en Turismo Activo han contado con el asesoramiento directo de personas expertas en gestión higiénico-sanitaria y su implementación en los procesos de trabajo para la minimización del riesgo por contagio”, explica el gerente de ANETA, Tanausú Zumaquero-Nuez.

La comisión técnica y empresarial de ANETA está desarrollando un protocolo higiénico-sanitario para las empresas del sector, a las que guiará para implantar estas medidas de forma rigurosa, siempre teniendo en cuenta las singularidades del tejido empresarial. El protocolo centra sus actuaciones en cuatro ámbitos principales que contemplan tanto al turista y a la empresa como la actividad en sí y el material empleado para desarrollarla. “Nuestra intención es garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores a lo largo de todo el proceso, desde el momento de reserva hasta su despedida y servicio postventa”, comenta Agnès Dewulf, presidenta de la Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Activo, miembro de ANETA y de este grupo de trabajo.

Con respecto a las empresas, ANETA pretende implementar medidas específicas de desinfección y mantenimiento higiénico de las instalaciones y entre los trabajadores, sin olvidar los procesos de desinfección del material empleado. “Las actividades de Turismo Activo requerirán de formación y adaptación preventiva y proactiva para mejorar la seguridad de los turistas y de nuestros trabajadores siguiendo el protocolo de ANETA, además de las indicaciones oficiales de las autoridades”, aclara el secretario de la asociación nacional, José Luis Echevarría.

Actualmente, este grupo de trabajo está contrastando sus planteamientos con otras organizaciones empresariales y entidades públicas relacionadas con el Turismo Activo, centros formativos y especialistas en gestión del riesgo y del asesoramiento a empresas del sector con la intención de que este protocolo pueda ser aplicado por las empresas desde que vuelvan a la actividad. “ANETA da este importante paso, tanto como referente nacional del Turismo Activo, como conocedor directo de los procesos de trabajo y procedimientos de gestión y mantenimiento de los materiales que utilizan las empresas”, incide el gerente de la asociación española. El Turismo Activo ha estado esperando todo este tiempo para regresar a la naturaleza donde realiza sus actividades, “pero queremos volver garantizando la seguridad de los turistas y la imagen del destino”, concluye Zumaquero-Nuez.

Departamento de Comunicación de ANETA.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page