top of page

Activa Canarias ayuda a identificar especies invasoras en Canarias




La Asociación Empresarial de Turismo Activo y Ecoturismo de Canarias, Activa Canarias, colaboró en el Alien Bioblitz, la segunda edición de este maratón de identificación y localización de Especies Exóticas Invasoras (EEI). En colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Canarias (RedEXOS) y Gesplan, Activa Canarias recorrió partes del municipio de Agaete, en búsqueda de especies invasoras de la zona. Hablamos de un evento que se desarrolla en 11 países europeos, y que en Canarias integra a 27 colectivos e instituciones de todas las islas, entre los que se incluyen Cabildos, Reservas de la Biosfera, Ayuntamientos, ONG, empresas o centros educativos de Canarias.


Usando la app de RedEXOS en sus smartphones, las personas asistentes reportaron las especies que iban encontrando en el medio. Esta app está diseñada para defender la biodiversidad canaria, tanto en el medio natural, como en entornos urbanos, jardines, parques o zonas naturales. El objetivo es avanzar en la concienciación ciudadana de la importancia de localizar y reportar la presencia de estas especies invasoras, que dañan gravemente el ecosistema de las islas. Subrayan las entidades organizadoras del evento, que “las especies exóticas invasoras dañan la biodiversidad de los ecosistemas y pueden tener también un grave impacto negativo en la salud pública de los territorios en los que se asientan y en su economía”. “La gestión de las invasiones biológicas requiere de información precisa, detallada y actualizada sobre la presencia, la distribución, las vías y el impacto de las especies exóticas invasoras tanto a nivel europeo como mundial”, argumentan.


El presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, valoró positivamente la acción y aplaudió el trabajo que se está haciendo desde el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de la asociación. “En Activa Canarias somos conscientes de la fragilidad de nuestro territorio insular, que es nuestro espacio de trabajo, y queremos colaborar con iniciativas que permitan el diagnóstico y la posterior concienciación ciudadana sobre esta problemática. En ese sentido, el Alien Bioblitz es un marco en el que creímos desde el principio que debíamos estar”, señaló Echevarría.


Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page