Activa Canarias, hogar de la unidad en el sector del Turismo Activo


Tras 18 años de trabajo, Activa Canarias refuerza su mensaje medioambientalista y de seguridad a través de sus empresas en todo el archipiélago. “Cuando la diversificación de la actividad turística se impone para mantener y hacer más sostenible el principal sector económico de Canarias, Activa Canarias debe estar al servicio de Canarias para salir de la pandemia y vehicular una presencia coordinada e influyente del sector en todas las islas. No solo porque es su objeto fundacional, sino como una declaración clara de intenciones ante la más cercana recuperación de la actividad tras la crisis sanitaria”, destaca el gerente de Activa Canarias, Tanausú Zumaquero-Nuez.


En ese sentido, este lunes el delegado insular de Activa Canarias en Tenerife, Iván Méndez, acercó la realidad del Turismo Activo en las islas, la actividad de la propia organización y cómo adherirse a la entidad en la Universidad Europea de Canarias. La organización ha librado en los últimos tiempos una lucha en defensa del medio ambiente y de los intereses de sus empresas. Por ejemplo, en relación con la apertura del Barranco de Masca, su cuidado medioambiental y la seguridad de los turistas que acuden. “Los profesionales del Turismo Activo somos de aquí, conocemos cada camino, conocemos cada tabaiba y cardonal. Sabemos cuándo un turista está cansado y en el momento que debemos parar. Alertamos si se cometen imprudencias y socorremos a aquellos imprudentes que se adentran sin contar con un profesional. Somos las pequeñas empresas de Tenerife, hecha por gentes de la zona las que cuidamos del barranco cada día y aconsejamos que cuenten con nosotros para vivir una experiencia inolvidable”, señala Iván Méndez.


En cuanto a La Gomera, Activa Canarias firmó un convenio en el año 2020 con el Cabildo Insular de la isla para asesorar y potenciar el sector del Turismo Activo. Fruto de ese convenio, las empresas gomeras tuvieron la oportunidad de obtener el Certificado de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) y ésta premió a La Gomera como destino de excelencia del Turismo Activo a nivel nacional en FITUR 2020.


De igual forma, los representantes de Activa Canarias han mantenido reuniones de coordinación y mutuo apoyo con los cabildos de El Hierro y La Palma durante el último año y medio, generando sinergias y proyectos comunes en un futuro próximo. En Lanzarote, Activa Canarias ha apelado al Cabildo y a la OAPN de La Graciosa para que solucione el problema de las licencias de visita al archipiélago Chinijo. Un problema que ha cargado con importantes sanciones a las microempresas de Turismo Activo. En Fuerteventura, por su parte, Activa Canarias está defendiendo a sus empresas del creciente intrusismo, que están generando perjuicio a las empresas debidamente certificadas de Turismo Activo.


En Gran Canaria, Activa Canarias está participando en el Clúster de Turismo de la isla, junto a la Cámara de Comercio, la Sociedad de Promoción Exterior de Gran Canaria, el Patronato de Turismo, la Institución Ferial de Canarias o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fruto de esta colaboración, Activa Canarias estuvo presente en la feria Atlantur, un encuentro dedicado a la digitalización y la sostenibilidad del sector turístico, “dos aspectos en los que Activa Canarias tiene mucho que aportar”, afirma Zumaquero-Nuez. Además, la organización cuenta con un convenio de colaboración con el Patronato de Turismo de Gran Canaria desde hace varios años.


La asociación de empresas de Turismo Activo de las Islas Canarias, Activa Canarias, que ostenta la Secretaría Nacional en este periodo 2020-2024 y ejerce de Gerencia para la misma, planea un interesante ciclo de actos de presentación en todas las islas en los próximos meses, Este ciclo, con patrocinio de Promotur, tratará los asuntos de mayor interés de cara a la recuperación de la actividad tras la pandemia. Como plato fuerte, la patronal turística quiere lanzar una central de reservas de experiencias que apoye a la comercialización de forma segura, ofreciendo al cliente un portal de compras certificado. En ese sentido, subraya el presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, que “vamos a realizar un importante esfuerzo para llegar a todos los rincones y que cada pequeña empresa de Canarias pueda vender en línea con el sello de Activa Canarias como empresa auditada y en cumplimiento de todos los estándares de seguridad, salud y sostenibilidad. El Turismo Activo vive un momento de convergencia sin igual y le pone rostro a la diversificación de nuestro modelo turístico. Es un turismo de pequeños grupos, de espacios abiertos y es proteccionista medioambientalmente. Lleva al turista al interior de nuestras islas como alternativa al todo incluido y genera más ingresos a través de alianzas con nuestra artesanía y el sector primario. Ahora es el momento de potenciar su forma de comercialización natural, el sector está maduro y podemos mejorar la venta directa sin intermediarios”.





Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square