top of page

Activa Canarias tiende puentes en varios ámbitos durante este primer cuatrimestre


La Asociación Empresarial de Turismo Activo de Canarias, Activa Canarias, ha comenzado este 2023 consolidando la estrategia de acercamiento de todos los agentes de la cadena de valor turístico, tanto a nivel municipal, insular, autonómico, como estatal. En ese sentido, se han mantenido reuniones con instituciones como el Cabildo de Tenerife, sector empresarial o agencias de viajes. Además, este trimestre ha servido para el estreno de José Luis Echevarría, presidente de Activa Canarias, como presidente de ANETAE (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo).


La vicepresidenta de la entidad, Yolanda Afonso, mantuvo una reunión estos días con la directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro. Con este contacto, la asociación empresarial quiere acercar las inquietudes del sector a la institución insular. Entre ellas, destacan la masificación turística, que está presionando los espacios naturales de la isla y que es un menoscabo en el disfrute del visitante. Además, se exploraron vías de colaboración de interés para ambas partes, de manera que se pueda reforzar las experiencias de Turismo Activo en la isla. “Nos preocupa la masificación de los espacios naturales o cuestiones como acceso de Los Baldíos, y eso es lo que hemos trasladado al Cabildo de Tenerife. Además, insistimos en denunciar la actividad irregular y el problema del transporte, un lastre para la actividad del Turismo Activo”, destacó Afonso.


Durante estos meses también han tenido lugar diferentes reuniones con confederaciones empresariales o agencias de viajes. De esta forma, Activa Canarias refuerza su compromiso por la unidad del sector turístico y por integrar, cada vez más, la oferta del turismo sostenible, en todos sus ámbitos, a la dinámica turística de las islas. “Ahora nos toca como sector estar a la altura del reto, formar a mejores profesionales, mejorar nuestro producto, colaborar con los destinos, mejorar la comercialización y sobre todo abrir canales de diálogo con las diferentes administraciones y actores privados, para que se limen aquellos aspectos que están impidiendo el adecuado desarrollo del sector: normativas territoriales, sectoriales, formación, fiscalidad, contratación, etc.”, enunció el presidente de Activa Canarias.



Por otra parte, José Luis Echevarría, presidente de Activa Canarias, se estrenó como presidente de ANETAE en las Jornadas Profesionales de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla-La Mancha en Trillo (Guadalajara). José Luis Echevarría participó en una mesa de diálogo con espacios naturales. Explicó que “ante el aumento de afluencia en estos espacios, el diálogo con los mismos nos permitiría acotar con mayor precisión las actividades y usos que se pueden realizar en cada espacio, las capacidades de carga, la adopción de mecanismos ágiles de autorización, la no discriminación respecto a otros tipos de usuarios e incluso brindar nuestro ofrecimiento como conocedores y usuarios casi permanentes del territorio para colaborar en la gestión y vigilancia del mismo”. “Ya no solo se conserva el espacio, sino que además se realizan iniciativas de turismo regenerativo”, concluyó.


Echevarría fue elegido presidente de ANETAE en la última asamblea de la asociación, celebrada el pasado 19 de enero en el marco de FITUR. Consideró que la presidencia de la asociación estatal “manifiesta el reconocimiento a la trayectoria de Activa Canarias, a una línea de trabajo que aúna el compromiso, la capacidad de diálogo y la tenacidad en el logro de los objetivos planteados”.


Integrar el Ecoturismo

Con todo, la línea estratégica del Turismo Activo es integrar y representar el Ecoturismo. Activa Canarias participa de varios proyectos de cooperación que tienen como espíritu el sector del Ecoturismo, presente en el Catálogo de Actividades de Turismo Activo. Muestra de ello es la participación de varias empresas de todas las islas en las I Jornadas de Turismo y Certificaciones en Ecoturismo, organizadas por el Instituto del Paisaje Cultural de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Frank Rodríguez, secretario de la asociación, ofreció una ponencia sobre astroturismo en la zona, mientras que Melanie Ebock, de Gomera Guide, participó en la mesa de empresas certificadas en ecoturismo.



Por otro lado, Activa Canarias también está integrada en la Ruta del Vino de Gran Canaria, proyecto donde actúa como socio fundador. Durante este mes se llevó a cabo una jornada formativa para empresas de Turismo Activo, en la que el sector pretende generar sinergias con el producto enoturístico. “La creación de clubes de producto, la participación en proyectos paralelos y la creación de valor a través de la cadena de productores y emprendedores locales de todo tipo (artesanos, ganaderos, restauración, alojamientos, tradiciones locales…) es lo que nos ayuda a configurar experiencias únicas, que son capaces de ‘enganchar’ a nuestros usuarios turísticos, ponen en valor el territorio (el natural y el social) y dan forma al Destino Turístico, haciéndolo reconocible y diferente”, indicó Echevarría.


Gran Canaria acogió el pasado mes la Asamblea General de las Rutas del Vino de España, lo que da cuenta de que el proyecto, con solo dos años de trayectoria certificada a nivel estatal, se empieza a consolidar dentro de la oferta turística de la isla. Activa Canarias apuesta por estos productos turísticos de cooperación, que pretende extender a todas las islas. La reflexión que realiza la asociación es que es imperativo trabajar en coordinación con el sector y con respeto al medioambiente. Además, muestra su compromiso por colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados por la ONU para 2030.

Comentarios


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page