Cómo montar una empresa de Turismo Activo

¿Quieres unirte a la comunidad de Turismo Activo de Canarias? Te contamos todo lo que necesitas para emprender esta aventura


Emprender mediante una empresa de turismo activo no resulta difícil, Solo hace falta ganas, motivación y cumplir con unos pocos requisitos. ¿Quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo!


Cuando creas una empresa de este tipo, debes tener en cuenta que este sector es un poco diferente del turismo convencional, por lo que es necesario tener personal que conozca en profundidad las actividades que se van a realizar y que sepa actuar en caso de que ocurra algún percance, ya que son actividades que implican cierto riesgo. Es por esto por lo que no basta con tener un equipo cualificado, sino que además se debe demostrar que es así mediante una titulación (o acreditación equivalente) en la que conste su formación en las actividades que va a dirigir. Además de la de primeros auxilios, por supuesto.

Estamos en Canarias, ¿Qué más se puede necesitar? Si bien el peculiar acento de las islas es, sin duda, algo que nunca vendría mal en el equipo de cualquier empresa, no es necesario que el equipo adopte los dejes característicos de la comunidad canaria. Eso sí, el B1 de español es un requisito indispensable.


Ya casi tenemos todo lo necesario, bueno, decimos casi porque no podemos olvidarnos de los más pequeños, un detalle para aquellos cuya intención es trabajar con niños (menores de edad en general). Si no es tu caso puedes saltarte este párrafo. Este es el último requisito indispensable, una certificación negativa expedida por el Registro Central de personas delincuentes sexuales.


Ahora sí tenemos todos los ingredientes legales para la consecución de la empresa, pero debemos asegurarnos de que cumplimos con todos ellos y dejar constancia. ¿Cómo hacerlo? presentando una declaración responsable en el Cabildo Insular que corresponda. Este se encargará, después de cerciorarse de que se cumplen los requisitos, de asignar un código de identificación que se tendrá que exhibir mediante una placa o distintivo y que se deberá utilizar también en toda publicidad, páginas web, facturas, etc. De la misma forma, será la propia administración la que realice la inscripción en el Registro General Turístico.


Turismo Activo: Seguros obligatorios


Es importante tener en cuenta que también es necesario contratar dos seguros obligatorios: el de responsabilidad civil y el de asistencia o accidente. ¿Qué supuestos cubre cada uno de ellos?


Las pólizas de seguro de responsabilidad civil cubren todos los posibles riesgos o daños que se puedan derivar de la práctica de las actividades de turismo activo que se vayan a ofertar. Debe tener una cobertura adecuada en todo caso a las características de cada uno de los servicios, y nunca inferior a los seiscientos mil euros por siniestro.


En cuanto al seguro de asistencia o accidente, hace referencia a aquel que cubre los gastos en servicios de búsqueda, rescate, traslado y asistencia en los que se puede incurrir, teniendo en cuenta también aquellos que pueden aparecer por la movilización de medios personales y materiales pertenecientes al Grupo de Emergencias y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Canarias.


Los importes máximos de la tasa por la prestación de este servicio son los siguientes:

Esta información está contenida en el Título XIII de la Ley 4/2012, de 25 de junio,

de medidas administrativas y fiscales.

https://www.turismoactivocanarias.com/documentos-de-interes


Entradas recientes