top of page

Las declaraciones de alerta en Canarias centran las jornadas de Turismo Activo


La Asociación Empresarial de Turismo Activo de Canarias, Activa Canarias, pone en marcha la octava edición de las Jornadas Profesionales de Turismo Activo y Ecoturismo de las Islas Canarias, con la colaboración de Turismo de Gran Canaria, Maspalomas Costa Canaria y la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo (ANETAE). Este año están centradas en dos temas de creciente interés para el sector: la declaración de alertas y el uso y gestión de los espacios naturales, complementados con la ya habitual reflexión sobre la formación y el empleo.


La declaración de alertas en Canarias es una creciente preocupación del sector del Turismo Activo y Ecoturismo. El sector se cuestiona cómo se declaran, cuándo terminan y qué actividades se pueden realizar o no mientras se encuentran en vigor. En esta cita lo aborda Jorge Naranjo Borges, técnico superior de la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, fijando el marco con una ponencia. Seguidamente se continuará con coloquio donde toman voz empresas y gestores insulares, y que incluye a David Suárez Molina, director territorial de la AEMET en Canarias, Matías González Hernández, Doctor en Economía Aplicada de la ULPGC, y Carlos Moldes Alcalde, socio gerente de MTres Seguros.


Otro tema que protagoniza las jornadas es el uso y gestión de los espacios naturales, en un territorio con buena parte del territorio protegido. José Luis Rubio Bordons, gerente de Walking in Lanzarote, interviene con una charla titulada “Sostenibilidad y acceso a los espacios naturales”, en la que analiza la experiencia en la isla de Lanzarote. Rubio se incorpora a un coloquio final donde empresas de Turismo Activo y Ecoturismo, junto a Onán Cruz Díaz, director general de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y Laura Bethencourt Yanes, presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife (APIT), intercambian sus perspectivas, en pro de aclarar otro de los recurrentes desvelos del sector.


Las jornadas anuales cuentan con otros temas como formación y empleo en el sector, o el estado actual del Turismo Activo y el Ecoturismo en las islas. José Luis Echevarría Navarro, presidente de Activa Canarias, justifica que “hemos querido escuchar a las empresas y sus preocupaciones a la hora de ejercer su actividad profesional. Como sector emergente, cada vez nos encontramos con mayores incertidumbres, como la actividad irregular, las emergencias o lo que se puede o no se puede hacer en territorio protegido, y Activa Canarias quiere aportar un poco de luz sobre estos temas de tanto interés”.

Echevarría destacó que el turismo sostenible en Canarias está totalmente alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando trabajo decente y crecimiento económico, incluido en el ODS 8; una producción y consumo responsable con actividades turísticas que difunden prácticas de consumo sostenibles, que se establece en el ODS 12; y está totalmente concienciada en la acción por el clima, que defiende el ODS 13, como demuestra la firma de la entidad de la Declaración de Glasgow o el lanzamiento del Manifiesto de Taburiente.

Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page