¡Todo un ÉXITO!

September 25, 2017

Gobierno y Cabildo impulsan la calidad y el transporte en el Turismo Activo


El pasado viernes 21 de julio, el Centro Insular de Turismo de Maspalomas acogió el II Seminario Técnico de Turismo Activo. Organizado por la patronal del sector en el Archipiélago, Activa Canarias, el encuentro contó con la participación de representantes de las principales instituciones, incluyendo el Director Gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares y el Director General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez. En su segunda edición, el Seminario se centró en el reto de la calidad y la problemática del transporte en el Turismo Activo.

Todos ganan
El gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), Pedro Carrasco, presentó el Club de Producto de Turismo Activo, una certificación de calidad que reconoce a aquellas empresas que cumplen los mejores estándares en la prestación de servicios de Turismo Activo. Este certificado utiliza la clasificación por estrellas que emplean los hoteles para valorar la calidad del trabajo desempeñado por la empresa, otorgándole de una a cinco estrellas.
El Club de Producto de Turismo Activo supone una mejora competitiva para las compañías valoradas y, para el destino, la apuesta por la calidad de la oferta turística sobre la cantidad se traduce en la llegada de un perfil de turista de mayor renta que invierte más y cuida del entorno. Algo que celebraron el Director Gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Directora General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, quien resaltó la importancia de la certificación de calidad para que el Turismo Activo continúe consolidándose.

El transporte paraliza
Solo en 2015, el Turismo Activo en el Archipiélago generó entre 1.410 y 1.487 millones de euros, lo que supone más del 10% del total de la facturación turística canaria. Es un subsector todavía en construcción que, entre otros obstáculos, se está encontrando con una regulación del transporte que penaliza y propicia una situación de inseguridad jurídica para los prestadores de servicio.
Las empresas tienen que poder utilizar sus vehículos para trasladar a los clientes y al material necesario de un sitio a otro. No se trata de intrusismo, sino de una actividad consustancial al Turismo Activo. Los profesionales del subsector quieren demostrar esta buena voluntad a los operadores de transporte y a los agentes de la ley para que no obstaculicen su trabajo.
Respondiendo a esta preocupación, José Luis Echevarría, Presidente de la asociación Activa Canarias, presentó en el Seminario una pegatina para los vehículos de las empresas que disponen de Tarjeta de Transporte, de modo que estas puedan visibilizar su cumplimiento con las exigencias de la institución. Tanto el Consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo, como el Director General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno autonómico, Héctor Suárez, aplaudieron esta medida y se comprometieron a buscar vías para simplificar los trámites que tienen que hacer los profesionales del Turismo Activo.

Seguridad, prioritaria
Después de la pausa para el desayuno, el Seminario se cerró con la presentación del proyecto DEMOLA Canarias promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Clúster AEI Turismo Innova, del que forma parte Activa Canarias.
Tanausú Zumaquero-Nuez, gerente de la patronal de Turismo Activo, explicó el reto que la asociación planteó al grupo de estudiantes de la ULPGC: buscar una herramienta que ofrezca a las empresas del sector y a los turistas información y enlace directo con los servicios de seguridad y emergencia en caso de accidente. No en vano, la seguridad, que ya centró la primera edición del Seminario en 2016, sigue siendo una cuestión clave para Activa Canarias.
 Como respuesta, los jóvenes expusieron ante los empresarios y representantes públicos que asistieron al Seminario la aplicación móvil que han creado y que permite tanto comercializar los servicios como reforzar la seguridad en las actividades ofertadas mediante un comunicador interno y un geolocalizador.

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square